Miércoles 12.12.2018 | 20:48
Artículo 14
Director Periodístico: Ulises P. Caballero
Seguinos en:
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter
Uno de los autores es el periodista de Berazategui
Nuevo libro de Moya y Escobar acerca de Payró
27/10/2011 | Los colegas Virginia Escobar y Alberto Moya presentaron en la UNLP sus libros acerca de las crónicas periodísticas de Roberto Payró.

 
El acto se llevó a cabo en el edificio nuevo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, acompañados por el editor de la colección, el doctor en Comunicación Martín Malharro, y el especialista Jack Nahmias, quien hizo un detallado recorrido por la literatura de otros periodistas y escritores como Domingo Sarmiento o Ramos Mejía.

Moya y Escobar son los autores del estudio preliminar que se basó en un amplio trabajo de recopilación y análisis de las crónicas de Payró. Este famoso escritor fue antes periodista y, para revalorizar aquél trabajo, es que la Facultad de Periodismo inició una colección que recopila los trabajos periodísticos de quienes luego trascendieron a la literatura. No son pocos. Entre otros, Fray Mocho; Sarmiento; José Hernández… se iniciaron en el periodismo.

Esta primera edición incluye dos libros: La Revolución Oriental en el teatro de los sucesos, más La Pampa de Agua y otras crónicas.

En el primero, con estudio preliminar de Moya, se rescatan las crónicas que Payró envió al diario La Nación desde Uruguay, cuando la disputa entre blancos y colorados hacia 1903 amenazaba convertirse en una guerra civil. Payró reparó en el líder levantisco Aparicio Saravia y en su historia, la de un joven que termina por liderar a lo que habrá de ser el Partido Nacional.

Lo destacable del trabajo de Moya es que por primera vez se recupera para la Argentina, un trabajo nunca editado en el país (aún cuando algunos de los hechos que se narran incumbían y mencionaban a estas tierras). Además, incluye algunos párrafos que no habían sido editados en Uruguay, con el agregado de las caricaturas aparecidas en los originales del diario La Nación.

La recopilación de Virginia Escobar da cuenta de las crónicas sobre “los dominios platenses”, que se refieren a la provincia de Buenos Aires y pueden alcanzar hasta las localidades de Bolívar o Trenque Lauquen, por citar un par. “Pampa de Agua” es el nombre que el mismo Payró le dio a su serie de once crónicas respecto de la inundación de la región de Dolores en 1900.

Que a más de un siglo se regrese a ese material, da cuenta de por sí de la impronta de aquella pluma y del aporte que desde el periodismo hizo a las letras y a las generaciones que, entrado el siglo XXI, aun tienen qué aprender de los más grandes.

ISBN 978-950-34-0711-0 (1a edición) - La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2011.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 
Noticias de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela - ® Copyright